PRAGA 23 Oct. (EP/AP) -
Estados Unidos estaría dispuesto a posponer la instalación del sistema de defensa antimisiles en República Checa y Polonia hasta que tenga "pruebas definitivas" de que existe una amenaza de ataque por parte de Irán, según aseguró hoy el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.
En la rueda de prensa posterior a su reunión en Praga con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, Gates informó de que su Gobierno transmitirá esta propuesta a Rusia, país que se opone enérgicamente al sistema antimisiles, pero que todavía tiene que concretarse.
"Consideraríamos intentar juntos la activación de los emplazamientos en República Checa con pruebas definitivas de la amenaza (iraní)", explicó el secretario de Defensa.
"No hemos desarrollado completamente esta propuesta, pero la idea es que podríamos progresar en las negociaciones, podríamos completar las negociaciones, podríamos desarrollar las instalaciones, construirlas, pero quizá retrasar su puesta en marcha hasta que haya pruebas concretas de una amenaza de Irán", añadió.
Responsables del Gobierno estadounidense han señalado que la propuesta anunciada por Gates ya fue presentada a los rusos a comienzos de este mes por el propio Gates y la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Sin embargo, el pronunciamiento del secretario de Defensa en Praga ha sido el más específico realizado hasta el momento.