Egipto abrirá el paso de Rafá en ambas direcciones durante tres días a partir del sábado

Publicado 11/06/2015 4:40:43CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Egipto abrirán el paso de Rafá, que conecta el país con la Franja de Gaza, en ambas direcciones durante tres días a partir del sábado, según ha informado el director general de pasos fronterizos de la Autoridad Palestina, Nazmi Muhana.

En declaraciones concedidas a la agencia palestina de noticias Maan, Muhana ha detallado que Egipto ha notificado a su departamento que la terminal estará abierta el sábado, el domingo y el lunes.

Asimismo, ha dicho que los palestinos con pasaportes extranjeros, los estudiantes y los pacientes en busca de ayuda médica tendrán prioridad a la hora de cruzar el puesto fronterizos.

Las autoridades egipcias han contribuido al bloqueo del enclave aplicado por Israel manteniendo prácticamente sellado el paso de Rafá desde octubre de 2014, alegando motivos de seguridad.

Egipto anunció hace pocos días sus planes de evacuación de 10.000 viviendas que se encuentran dentro de la nueva zona de contención establecida a lo largo de la frontera con el enclave palestino.

El objetivo es iniciar la evacuación para el 20 de julio, cuando termina el Ramadán. La nueva zona tendrá una distancia de cinco kilómetros desde la frontera y estará protegida por un canal lleno de agua.

Miles de personas han sido ya obligadas a marcharse desde que comenzó este año con el argumento de su supuesto apoyo a los grupos armados islamistas que operan en la región egipcia del Sinaí.

Hasta abril, han sido demolidas 1.110 casas en la parte egipcia, lo que ha obligado a más de 1.000 familias a huir del lugar. Tanto el lado egipcio como el palestino de la frontera están densamente poblados, ya que la ciudad de Rafá se extendía originalmente a ambos lados de la frontera.

Para leer más