Egipto y Arabia Saudí están presionando a Hamás para que reconozca a Israel

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 11:44


JERUSALEN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Egipto y Arabia Saudí están presionando sobre el movimiento radical islámico Hamás para que adopte la declaración aprobada por la Liga Arabe en 2002 en Beirut y que incluye un reconocimiento de las fronteras de 1967, lo que equivale a reconocer a Israel, así como una solución justa para el problema de los refugiados, según informa hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak (en la imagen), quiere organizar una reunión entre el primer ministro interino israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. La reunión, según el diario, se mantendría durante la visita de Olmert a Egipto.

Según indicó un responsable egipcio al diario, el objetivo del compromiso por parte de Hamás es crear dos niveles de conversaciones entre Israel y los palestinos. "El primero, en el nivel de la actual actividad que incluye los servicios públicos, dirigir la economía palestina y reconstruir los sistemas necesarios para la vida cotidiana", explicó este responsable.

"El segundo, el sistema político, lo que significa estrictamente mantener el alto el fuego entre Israel y Hamás y construir un mecanismo para negociaciones a través de Abu Mazen (Mahmud Abbas)", añadió.

Para alcanzar estos dos objetivos, El Cairo y Riad quieren una fórmula que incluye el reconocimiento de Israel por parte de Hamás.

"Para que eso ocurra, Hamás tiene que reconocer los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel, y con ello reconocer de hecho a Israel, incluso aunque no lo haga explícitamente. Otro modo es adoptar la declaración de Beirut, que también incluye el reconocimiento de Israel", explicó este responsable.

Asimismo, consideró que esta fórmula también sería aceptable para Estados Unidos e Israel. Si Egipto consigue persuadir a Hamás a que adopte las resoluciones de la cumbre árabe de Beirut y después también los acuerdos firmados por la Autoridad Palestina con Israel, de acuerdo con la misma fuente, sería posible establecer una coalición entre Hamás y Al Fatá --el partido de Abbas--, fortaleciendo con ello la legitimidad del Gobierno palestino.

Ayer, el diputado árabe-israelí Talab al Sana había señalado tras reunirse con el 'número dos' de Hamás, el jeque Mohammed Abu Tir, que los diputados palestinos "nos han reiterado su apoyo por la iniciativa saudí que fue aprobada por la cumbre de la Liga Arabe en Beirut". "Esta es una iniciativa de paz y realmente está basada en el reconocimiento mutuo", añadió.