Egipto cava una zanja en la frontera con Gaza para impedir el contrabando

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 20:06

ISMAILIA (EGIPTO), 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército de Egipto ha comenzado a cavar una zanja en la zona norte del Sinaí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, para tratar de impedir el contrabando hacia este territorio costero, controlado por el partido-milicia palestino Hamás.

Desde el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi, la violencia islamista se ha recrudecido en el Sinaí y las autoridades de Egipto ya han duplicado el tamaño de la zona de seguridad junto a la frontera gazací. Actualmente, este área se extiende a lo largo de un kilómetro.

Según fuentes de los servicios de seguridad, la nueva zanja servirá para detectar más túneles utilizados para introducir bienes de contrabando en la Franja. Una vez esté cavada esta trinchera, ningún vehículo ni persona podrá pasar si no es a través de ella, han destacado estas fuentes.

La zanja tendrá forma de 'u', con una profundidad de 20 metros y una anchura de diez. Estará situada a dos kilómetros del límite que separa Egipto del territorio controlado por Hamás, un grupo al que El Cairo acusa de colaborar con los milicianos del Sinaí.

Esta última medida se suma al cierre del paso fronterizo de Rafá, que desde el año 2013 apenas ha abierto en ocasiones esporádicas y durante pocos días.

Leer más acerca de: