Cientos de policías se manifiestan en la plaza Tahrir para "reconciliarse con el pueblo"

Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 20:56

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de policías se han manifestado en la tarde de este domingo en la plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo, símbolo de la revuelta contra el presidente Hosni Mubarak, para "reconciliarse con el pueblo" y para reivindicar sus derechos y mejoras salariales. Sin embargo, algunos manifestantes recriminaron a los agentes su actuación durante la represión de las protestas pacíficas.

"Queremos que la gente vea y comprenda que no somos quienes les atacamos. Sólo una minoría de los policías escogieron seguir las órdenes de (el ex ministro del Interior) Habib el Adli y no se nos puede responsabilizar a todos por sus actos", ha argumentado uno de los policías concentrados en declaraciones bajo condición de anonimato al diario 'Al Masry al Youm'.

Los agentes marcharon desde las comisarías en varios grupos que convergieron en la plaza Tahrir para corear consignas similares a las empleadas por los manifestantes que han forzado la caída de Mubarak para intentar convencer a la gente de que ellos, en su mayoría agentes de bajo rango, de lo que consideran un error.

"Sentimos las pérdidas, pero todos tenemos jefes y solo estábamos siguiendo las órdenes de los nuestros", afirmó otro agente con las manos en alto a pesar de los insultos de civiles. "¡Nunca os perdonaremos!", clamaba un manifestante.

Otros policías aseguraron que la corrupción y los ascenso a familiares de altos cargos son frecuentes en el cuerpo y recordaron que sus salarios apenas superan las 1.000 libras al mes, unos 100 euros.

"Soy padre de familia. Cuando hay que elegir entre aceptar un soborno o dejar a tus hijos morirse de hambre, realmente no hay opción", se lametnaba otro policía, identificado como Galal.