Egipto.- Condenados a diez años de cárcel un ex primer ministro y un ex ministro por corrupción

Actualizado 02/03/2012 6:02:05 CET

EL CAIRO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de Giza ha condenado este jueves a diez años de cárcel al ex primer ministro Atef Ebeid y al ex ministro de Agricultura Yusef Wali por la venta de la reserva natural protegida de la isla Bayadeya, en Luxor, lo que supuso el desvío de más de 700 millones de libras egipcias (87,2 millones de euros) de los fondos públicos.

Ebeid sirvió como primer ministro de Egipto entre 1999 y 2004, bajo el régimen de Hosni Mubarak, y sustituyó en el cargo a Kamal Ganzuri, actual primer ministro interino del país. Ebeid fue sustituido por Ahmed Nazif, quien permaneció en el cargo hasta el 29 de enero de 2011, cuando Mubarak disolvió el Ejecutivo en un intento por aplacar las protestas pro democráticas en el país.

El tribunal ha condenado asimismo a 15 años de prisión al ex asesor legal de Wali, Ahmed Abdel Fattah, al propietario de la Compañía de Proyectos Turísticos Cocodrilo, Hussein Salem, y al director ejecutivo de la compañía, su hijo Jaled. Estos dos últimos se encuentran fugados. Por último, el ex director de la secretaría de Propiedad Estatal del Ministerio de Agricultura Said Abdel Fattah, ha sido condenado a tres años de cárcel.

El tribunal ha ordenado a los acusados que devuelvan 796 millones de libras egipcias (99,2 millones de euros), el valor de los fondos malgastados, así como ese mismo montante en multas, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.