Actualizado 20/07/2017 22:52 CET

Egipto considera "vergonzoso" que la ONU no haya actuado contra Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas

NUEVA YORK, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Egipto ha cargado este jueves contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque considera "vergonzoso" que el máximo órgano ejecutivo de la ONU no haya actuado contra Qatar pese a que habría violado sus resoluciones por el presunto apoyo del emirato a grupos terroristas.

El 'número dos' de la misión egipcia en Naciones Unidas, Ihab Awad Mustafá, ha lanzado sus críticas en respuesta a la decisión del Consejo de Seguridad de renovar las sanciones contra el Estado Islámico y Al Qaeda y no imponer medidas punitivas contra quienes promueven el terrorismo, entre los que ha incluido a Qatar.

"Es crucial que el Consejo de Seguridad haga responsables a los países que no respetan sus resoluciones (...) Por ejemplo, la adopción por parte del régimen qatarí de una política pro terrorista", ha dicho el representante de Egipto en la organización internacional.

Mustafá ha lamentado que Qatar se sienta protegido por "los intereses económicos y las distintas orientaciones políticas" que hay en el Consejo de Seguridad. "Esta vergonzosa situación no puede continuar. Las resoluciones deben cumplirse", ha reclamado.

Por su parte, el emisario qatarí, Alya Ahmed Saif al Thani, ha rechazado en declaraciones a Reuters las "acusaciones infundadas" de Egipto. "Está explotando su asiento en el Consejo de Seguridad para ahondar en cuestiones que no son relevantes y que solo sirven a su propia agenda", ha reprochado.

CRISIS EN EL GOLFO

Este cruce de acusaciones se enmarca en la crisis regional que se desató el 5 de junio, cuando Egipto, Bahréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones con Qatar por su supuesto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán.

El desencadenante fueron unas declaraciones del emir qatarí publicadas en la agencia de noticias oficial QNA en las que expresaba sus simpatías por el régimen de los ayatolás.

Qatar ha denunciado que QNA sufrió un ataque informático con el que se publicaron estas declaraciones que asegura que son falsas. Además, ha acusado a Riad y sus aliados del ciberataque, algo que los cuatro países han negado.

En un principio, Riad y sus aliados exigieron a Doha que cumpliera un total de trece demandas, que finalmente han rebajado a seis compromisos generales sobre la lucha contra el terrorismo y la no injerencia en asuntos internos.

Para leer más