EL CAIRO, 9 Abr. (Reuters/EP) -
El fiscal jefe adjunto de Egipto, Mustafa Suleiman, ha asegurado que la tensión diplomática con Italia consecuencia del asesinato en El Cairo de Giulio Regeni se debe a la negativa de Egipto a proporcionar a Italia las grabaciones relacionadas con el asesinato de este activista.
Suleiman ha asegurado este sábado desde Egipto y tras visitar Roma el viernes que Egipto ha satisfecho el 98 por ciento de las peticiones de Italia, pero no puede entregar las grabaciones. "Esta petición va más allá de la Constitución y la ley y sería delito hacerlo. Les podemos decir que desde la propia Fiscalía también estamos buscándolas y que les daremos los resultados", ha explicado Suleiman en rueda de prensa desde El Cairo.
El Gobierno italiano convocó al embajador en Egipto este viernes ante la aparente falta de avances tras la visita de Suleiman a Roma para intentar resolver el contencioso.
Regeni, de 28 años de edad, desapareció el 25 de enero, jornada en la que se conmemoró el quinto aniversario del levantamiento contra el régimen de Hosni Mubarak. Un amigo indicó que desapareció tras salir de su casa para reunirse con otro amigo en el centro de la ciudad.
El cuerpo sin vida de Regeni apareció en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos, según ha revelado este jueves la Fiscalía egipcia.
Regeni, estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba investigando los acuerdos comerciales suscritos por Egipto tras las revueltas populares que acabaron con las tres décadas de gobierno de Mubarak.
Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando el actual presidente, Abdelfatá al Sisi, derrocó al islamista Mohamed Mursi. También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y denuncian la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.