EL CAIRO 19 Nov. (Reuters/EP) -
Las fuerzas de seguridad egipcias han detenido a un supuesto miliciano islamista que acababa de regresar desde Siria, donde habría combatido en las filas de la Brigada Furqan, vinculada con la organización terrorista Frente al Nusra.
El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de que el detenido, Hany Shaheen Alí Shaheen, ha confesado recibir órdenes de la brigada islamista para entrenar a futuros combatientes en la provincia egipcia de Gharbia.
"Viajé a Siria hace un año (...). Fui entrenado en el uso de kalashnikovs y explosivos con la Brigada Furqan, en Homs", dice supuestamente el detenido, en un vídeo de la confesión difundido por la televisión estatal de Egipto.
El Ministerio también ha informado de la desarticulación de cinco "células terroristas" conformadas por 48 personas en Gharbia. Según el Gobierno, estas células cometieron actos de violencia en los que resultaron heridos siete policías y 14 civiles.
La vuelta de islamistas con experiencia de combate en Siria e Irak se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Egipto en materia de seguridad. La actividad islamista en territorio egipcio ha aumentado desde julio de 2013, cuando el Ejército derrocó al entonces presidente, Mohamed Mursi.
La milicia Ansar Bayt al Maqdis, activa en el Sinaí, declaró la semana pasada su lealtad al Estado Islámico.