Egipto.- El entorno del vicepresidente de Mubarak adelanta su posible candidatura a las elecciones

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 20:44

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exvicepresidente egipcio Omar Suleiman, 'número dos' del régimen del depuesto Hosni Mubarak y responsable de los servicios de Inteligencia, estudia presentarse a las elecciones presidenciales de mayo y junio, según ha confirmado una de sus portavoces, Marwa Munir, a pocos días de que se abra el registro de candidaturas.

Suleiman se convirtió en presidente 'de facto' tras la dimisión de Mubarak, antes de ceder el poder a una junta militar que aún hoy gobierna el país. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas tiene previsto traspasar el poder a una administración civil a finales de junio, para cuando ya se conocerá al vencedor de las presidenciales.

Munir ha destacado, en una entrevista a la cadena de televisión Al Arabiya, que en las redes sociales cada vez son más los que le piden a Suleiman que se presente. Una página de Facebook sobre esta cuestión ya suma más de 33.000 apoyos.

La portavoz del antiguo vicepresidente ha adelantado que su previsible candidatura cambiará por completo los sondeos, si bien apenas existen previsiones fiables y el principal movimiento opositor al antiguo régimen, los Hermanos Musulmanes, todavía no ha revelado a quién apoyará.

Munir ha declarado que, pese a su salida de la primera línea política, Suleiman ha mantenido buenas relaciones con todos los sectores. La portavoz incluso no ha descartado que logre el apoyo de los Hermanos, puesto que se han comprometido a secundar a un candidato "nacionalista" y "creyente".

"Suleiman también tiene buenas relaciones con los coptos", ha añadido Munir, en alusión a la comunidad cristiana de Egipto. Además, "el antiguo vicepresidente goza del respeto y el aprecio de partidos liberales y de izquierdas, así como de algunas fuerzas nacionales y revolucionarias", ha apuntado a continuación.

Si se cumple lo adelantado por Munir, Suleiman concurrirá a los comicios como independiente y sin adscripción a ningún grupo político, informa Al Arabiya.