Egipto.- Grupos pro Derechos Humanos piden una investigación sobre los enfrentamientos en los que murieron 30 sudaneses

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 enero 2006 15:02

MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupos de defensa de los Derechos Humanos han pedido la puesta en marcha de una investigación independiente acerca de los enfrentamientos entre policías egipcios y manifestantes sudaneses que el pasado viernes acabaron con la muerte de unas 30 personas y decenas de heridos.

"Las fuerzas de seguridad egipcias deberían investigar de manera inmediata estas muertes y estos incidentes violentos injustificados", aseguró la Organización Egipcia de Derechos Humanos (EOHR, en sus siglas en inglés). En un comunicado, la asociación consideró que la Policía se sirvió de "fuerza Excesiva" para poner fin a una manifestación pacífica que duraba tres meses, y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

El balance de sudaneses muertos ha aumentado a 30, además de unos 70 heridos de diversa consideración, según informó una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Astrid van Genderen Stort, citada por la agencia IRIN.

Entre los fallecidos se encuentran unos 15 años, indicó la portavoz, y señaló que, según fuentes hospitalarias, la mayoría de los menores murieron tras ser pisoteados.

Los enfrentamientos se desarrollaron el pasado viernes, cuando la Policía egipcia evacuó por la fuerza un campamento formado por unos 2.000 sudaneses instalados en un parque frente a las oficinas de ACNUR en El Cairo, en protesta para pedir la ayuda de esta agencia de la ONU. Los sudaneses fueron internados después en centros de detención, donde no tuvo acceso el personal de la ONU ni miembros de ONG, informó la agencia misionera MISNA.

La mayoría de ellos huyeron de Sudán como consecuencia de la guerra entre el Gobierno de Jartum y los movimientos rebeldes del sur, y llegaron a Egipto entre 1998 y 2004. Este conflicto civil finalizó este año gracias a un acuerdo de paz, pero otra cruenta guerra, en la región de Darfur (oeste), continúa asolando el país.

Human Rights Watch ha manifestado su preocupación porque se ha acusado a los refugiados de la violencia. "La sangre está todavía en las aceras, y el Gobierno ya ha acusado a los refugiados sudaneses y a los inmigrantes", afirmó el vicedirector de la organización para Oriente Próximo y el norte de África, Joe Stork. "Dado el terrible historial egipcio de brutalidad policial, es absolutamente necesaria una investigación independiente", agregó.

Contenido patrocinado