Egipto.- Al menos un muerto y 310 heridos por los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Port Said

Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 1:45

EL CAIRO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y 310 han resultado heridas a causa de los enfrentamientos que se han producido este domingo entre la Policía y los manifestantes en Port Said (norte), en el marco de las protestas por el traslado de los acusados de la ola de violencia que estalló el año pasado en un partido de fútbol en la ciudad egipcia.

Decenas de personas se han concentrado este domingo frente al Directorio de Seguridad de Por Said y lo han atacado con cócteles molotov, provocando un incendio, según ha informado el diario oficial 'Al Ahram'.

La Policía ha intentado dispersar a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos, lo que ha dado lugar a un duro enfrentamiento, en el que se han escuchado disparos --cuya procedencia no está clara--. Finalmente, el Ejército ha tenido que intervenir para sofocar la protesta.

El Ministerio de Salud y las Fuerzas Armadas han emitido sendos comunicados en los que confirman que el coronel del Ejército Ibrahim Abdel Aziz, de 21 años de edad, ha fallecido a última hora del domingo tras sucumbir a las heridas de bala que ha sufrido durante la contienda.

Además, el Ministerio de Salud ha fijado en 310 el número de personas heridas, 39 de ellas por impactos de bala y 260 por inhalación de gases lacrimógenos, incluidos siete miembros de las fuerzas de seguridad. No obstante, fuentes médicas consultadas por Reuters elevan a 360 la cifra y 'Al Ahram' habla de al meno s 404.

"Es completamente falso que las Fuerzas Armadas desplegadas en Port Said hayan intercambiado disparos en el enfrentamiento", ha dicho el portavoz militar, el coronel Ahmed Alí, en un comunicado publicado en la red social Facebook.

Las protestas se reanudaron el pasado sábado, tras la decisión de las autoridades judiciales de trasladar a los 39 acusados de la ola de violencia en el estadio de fútbol de Port Said desde la cárcel de Wadi Natroun, en esta ciudad, a otra ubicada en la gobernación de Beheira.

Los disturbios se han sucedido en Port Said, después de que un tribunal local condenara a muerte a 21 de los acusados por la violencia en el estadio de fútbol. Desde entonces, unas 40 personas han muerto a causa de las protestas.

El suceso tuvo lugar el 1 de febrero de 2012, durante un partido entre el equipo local, el Al-Masry, y el visitante Al Ahly. Los enfrentamientos entre ambas aficiones se saldaron con 72 muertos y un millar de heridos. Los ciudadanos acusan a las fuerzas de seguridad de no haber hecho nada para impedirlo.