MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Siria ha anunciado este jueves la toma del control de las localidades de Al Brak y Arjun, ambas ubicadas en los alrededores de Qusair, foco de fuertes enfrentamientos entre grupos armados opositores y fuerzas de seguridad, que están contando con el respaldo de miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá.
En base estas informaciones, recogidas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el Ejército "ha destruido todos los escondites de los terroristas en las dos localidades y ha matado a todos los terroristas".
Qusair, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.
Para las fuerzas gubernamentales resulta crucial mantener abierto un paso entre el valle de la Bekaa y la costa del Mediterráneo, en el caso de que caiga Damasco, que en las últimas semanas ha sido objeto del asedio rebelde.
Este mismo jueves, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) ha emitido un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que "rescate a los más de mil civiles heridos en los combates en Qusair".
"Qusair sufre escasez de médicos, paramédicos y equipos de primeros auxilios. Esta situación y la necesidad urgente de ayuda de emergencia ha de provocar que las ONG internacionales respondan inmediatamente para salvar a los civiles heridos", ha destacado.
"Estos civiles han de ser evacuados lo antes posible para ser atendidos en zonas seguras. Las obligaciones morales y humanitarias de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han de desencadenar su participación urgente", ha remachado.