AMÁN 3 Nov. (Reuters/EP) -
El Ejército sirio ha atacado las posiciones de los rebeldes en el barrio de Hajar al Aswad del sur de Damasco con el apoyo de milicias iraníes, iraquíes y del grupo chií libanés Hazbolá, según han informado activistas presentes en la zona. En los tres últimos días al menos 30 civiles y 10 milicianos rebeldes han muerto en este barrio damasceno.
Rami al Sayyed, activista residente en el barrio, ha asegurado que los últimos bombardeos han sido los más intensos desde que comenzaron las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en marzo de 2011. "Nos están atacando con morteros, carros de combate, artillería y cohetes. Los civiles que intentan escapar también son atacados. En los últimos días más de 150 heridos han sido hospitalizados", ha explicado.
Otras fuentes apuntan a una treintena de milicianos chíes muertos o heridos en los enfrentamientos de esta semana pasada con las milicias islamistas.
En la zona hay tanto combatientes del Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) como milicias del Ejército Libre Sirio. Hajar al Aswad está habitado principalmente por refugiados procedentes de los Altos del Golán, ocupados en 1967 por Israel, la mayoría suníes.
También hay fuertes combates en el barrio vecino de Sbeineh, al sur de la autopista que comunica Damasco con Deraa, y también en el barrio de Hajeera. "La gente sigue cayendo (...) en Hajar al Aswad bajo el cuarto día de intenso bombardeo del régimen. El fuego de artillería no se interrumpe", ha denunciado la Comisión General de la Revolución Siria en un comunicado.
Este organismo de los insurgentes informa de la muerte este domingo de un niño de cuatro años debido a la malnutrición provocada por la situación que se vive en esta zona. Los medios oficiales no han confirmado esta información pero sí reconocen combates con "terroristas" de Al Qaeda en la zona.
Un diplomático destinado en Oriente Próximo ha informado de que la estrategia del régimen es "desgarrar lentamente" parte a parte el barrio de Hajar al Aswad y otros vecinos. "Las víctimas de este tipo de estrategia son principalmente civiles. Las milicias se agrupan para tomar una zona concreta tras un intenso bombardeo. Descansan y después se dirigen a otra zona", ha explicado en declaraciones a Reuters.
Videos publicados por los rebeldes y obtenidos supuestamente de combatientes chiíes muertos muestran a milicianos de la brigada Abu Fadl al Abbas iraquí disparando morteros y ametralladoras pesadas mientras coreaban consignas chiíes. El acento de los milicianos era iraquí.
Otro vídeo muestra a un combatiente iraquí distribuyendo caramelos a sus compañeros en el barrio de Thiabiya con motivo de la festividad del Eid al Adha, tras ser tomado por las milicias afines al régimen.
En los más de dos años y medio de conflicto han muerto más de 100.000 personas y millones han tenido que huir de sus hogares a otras partes del Siria o a países vecinos.