QUITO, 18 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Ecuador ha confirmado la localización de los ocho integrantes de una patrulla militar que se encontraba desaparecida desde el miércoles en la frontera con Colombia, una zona que ha sufrido en los últimos meses varios incidentes violentos.
La pista se perdió el 16 de mayo, cuando los militares realizaban tareas de vigilancia, protección de fronteras y reconocimiento en el sector de Cerro Negro y el Arenal, en la provincia de Carchi. El Ejército descartó desde un principio que se pudiese tratar de un secuestro y atribuyó el caso a las "condiciones climáticas adversas".
Tras una búsqueda en la que han participado efectivos terrestres y aéreos, la patrulla ha sido localizada este viernes por la mañana. El Ministerio de Defensa ha informado de que se encuentran "en buen estado de salud" y solo presentan signos de deshidratacion, si bien han sido trasladados a una base militar de Maldonado para una revisión.
"Este hecho pone de manifiesto el riesgo al que están expuestos los miembros de Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su misión y el grado de preparación de los militares ecuatorianos", ha subrayado el Ministerio de Defensa en su nota.
Las autoridades ecuatorianas no sospechaban de una posible acción de disidentes de las FARC, responsable de una serie de acciones violentas en la frontera. Entre los ataques atribuidos al Frente Oliver Sinisterra, liderado por Walter Artízala, alias 'Guacho', figuran el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas de 'El Comercio' y su conductor y el rapto de una pareja aún desaparecida.