Publicado 27/01/2015 09:12CET

El Ejército indonesio interrumpe la búsqueda del avión de AirAsia

Caja negra avión Air Asia indonesia
REUTERS

PANGKALAN BUN (INDONESIA), 27 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Indonesia ha anunciado este martes el fin de los trabajos de búsqueda y recuperación del avión de AirAsia que se estrelló el 28 de diciembre en el mar de Java con 162 personas a bordo. En este mes, los equipos de rescate han recuperado 70 cadáveres.

El comandante de la flota occidental de la Armada, contralmirante Widodo, ha informado de que tras "30 días" de operación, "el equipo conjunto se ha retirado". "Pedimos perdón a las familias de las víctimas. Hemos hecho lo que hemos podido para buscar a los desaparecidos", ha dicho.

El temporal y la mala visibilidad han complicado las tareas de rastreo de cuerpos y fuselaje. Los equipos sí han podido recuperar las 'cajas negras', aunque el análisis de estos equipos no estará incluido en el informe preliminar sobre el siniestro que ya preparan las autoridades.

El ministro de Transportes de Indonesia, Ignasius Jonan, explicó la semana pasada ante el Parlamento que el avión ascendió "tan rápido" como un cazabombardero hasta que se le paró el motor y cayó al agua. Citando datos de radar, Jonan ha afirmado que el avión, "en los últimos minutos", "subió más rápido de lo normal y, entonces, se paró".

Una fuente conocedora de las conclusiones preliminares de la investigación del siniestro explicó a Reuters en diciembre que el vuelo QZ8501 realizó un ascenso "increíble" antes de caer y estrellarse contra el mar.

Para leer más