Archivo - Imagen de archivo de soldados de Israel en Nablús, Cisjordania (archivo) - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha anunciado este martes el desmantelamiento de un pelotón de reservistas y ha cesado a varios oficiales por actos de vandalismo cometidos la semana pasada contra propiedades palestinas durante una operación en el campamento de refugiados de Dheisheh, situado en Cisjordania.
Así, ha indicado en un comunicado que durante la operación, llevada a cabo el 2 de abril, los militares desplegados en Dheisheh "realizaron pintadas en edificios y llevaron a cabo actos de vandalismo contra piezas de equipamiento, algo que se desvió de los procedimientos y órdenes dadas durante la operación".
"La operación fue detenida y las pintadas fueron tapados", ha manifestado, antes de afirmar que las investigaciones permitieron concluir que se trató de "un incidente grave que contradice la profesionalidad y el nivel ético esperado en soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)".
En este sentido, ha recalcado que la política del jefe del Estado Mayor contempla que "los fenómenos de indisciplina y los incidentes de falta de ética durante la guerra sean castigados con severidad" y ha agregado que, en consecuencia, el comandante de compañía ha sido cesado, mientras que otro comandante "ha recibido una reprimenda".
"Además, dos comandantes y soldados implicados en el incidente han sido cesados de sus puestos, mientras que el pelotón directamente implicado en el incidente ha sido disuelto", ha zanjado, días después de que el jefe del Mando Central del Ejército de Israel, el general Avi Bluth, expresara su repulsa hacia el comportamiento violento de dichos reservistas en el campamento de Dheisheh, situado en los alrededores de Belén.
Bluth destacó que las "actividades" de estos reservistas no están "a la altura de lo que espera de ellos". "El hecho de que nos encontremos con actos de vandalismo y pintadas durante una operación resulta una situación inaceptable", criticó, después de que medios israelíes mostraran imágenes de las pintadas, en las que se realizaron Estrellas de David pintadas sobre eslóganes en árabe.