El Ejército israelí rebaja la sentencia a un militar que mató a un pacifista

Soldados de Israel
REUTERS
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 20:15


JERUSALÉN, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un comité militar de revisión de penas del Ejército israelí ha decidido rebajar la condena impuesta a Taysir al Heib, militar israelí sentenciado a ocho años de prisión en 2005 por la muerte en 2003 de un pacifista británico, Thomas Hurndall.

Así, Al Heib será puesto en libertad durante el mes de agosto, según informa el diario israelí 'Haaretz', que sostiene que esta medida se adopta en contra de la opinión del fiscal general militar, el general de brigada Avichai Mendelblit.

El incidente ocurrió en abril de 2005 en la Franja de Gaza, cuando Hurndall, estudiante de 22 años de edad, recibió un disparo en la cabeza mientras tomaba fotografías de la organización pacifista a la que pertenecía, Movimiento Internacional de Solidaridad. Testigos presenciales explicaron que el activista británico estaba ayudando a varios niños palestinos a apartarse de la trayectoria de un carro de combate.

En el juicio fue condenado por obstrucción a la justicia y dar falso testimonio, además de por homicidio sin premeditación, ya que en un primer momento Al Heib sostuvo que el individuo contra el que disparó era un palestino armado, versión que corroboró otro compañero de su unidad. Meses después su coartada se derrumbó cuando el otro soldado confesó a la Policía Militar que no había sido testigo del incidente.

El tribunal hizo suyos todos los argumentos de la acusación y subrayó la serie de versiones falsas y contradictorios que relató Al Heib a lo largo de la investigación.

En la sentencia recogen que Al Heib disparó a Hurndall con un fusil de francotirador y empleando una mirilla telescópica. La "confusa y patética" versión del soldado, según la sentencia, tuvo uno de sus peores momentos cuando Al Heib confesó que quería dar una lección a Hurndall por entrar en una zona vedada. Apuntó diez centímetros a la izquierda de la cabeza del pacifista, pero involuntariamente lo mató.