El Ejército israelí sostiene que la muerte de la cooperante médica en Gaza no fue intencionada

Funeral de Razan al Nayar en Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Actualizado: martes, 5 junio 2018 16:32

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una investigación preliminar de las Fuerzas Armadas de Israel ha concluido que la cooperante médica Razan al Nayar, fallecida el viernes cuando atendía a heridos en las manifestaciones de la Franja de Gaza, no fue tiroteada de forma directa por militares israelíes, sino que resultó alcanzada por fuego indirecto.

Las primeras pesquisas, basadas en entrevistas con militares y en el análisis del origen y la cantidad de la munición utilizada, han descartado en principio la intencionalidad en la muerte de Al Nayar y han determinado en cambio que el fuego iba dirigido contra manifestantes, según el periódico israelí 'Haaretz'.

El ministro de sanidad palestino, Jawad Awaad, aseguró que Al Nayar, de 21 años, fue alcanzada por un disparo en el cuello y catalogó su muerte de "crimen de guerra". Según esta versión, la joven cooperante, vinculada a la Sociedad Palestina de Socorro Médico (PMRS), estaba claramente identificada como personal de emergencias.

Naciones Unidas ha denunciado que incidentes de este tipo no hacen sino sumarse a una tendencia amenazadora contra el personal sanitario en la Franja de Gaza desde el inicio, a finales de marzo, de las protestas palestinas con motivo del septuagésimo aniversario de su expulsión durante la creación del Estado de Israel.

Desde el 30 de marzo, 245 trabajadores de la salud y 40 ambulancias se han visto afectados por estos ataques, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud palestino, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, PMRS y la Unión de Comités de Trabajo para la Salud. Muchos de ellos fueron alcanzados por munición real.

Leer más acerca de: