BEIRUT 12 Feb. (Reuters/EP) -
El Ejército libanés ha anunciado este miércoles el arresto de un importante miembro de un grupo vinculado a Al Qaeda al que ha descrito como el "cerebro de los coches bomba" que han estallado en los últimos meses en zonas de mayoría chií del país.
Fuentes de seguridad han indicado que el arresto de Naim Abbas podría ayudar a desmantelar células yihadistas radicales en Líbano, que han estado llevando a cabo atentados contra el Ejército y contra el partido-milicia chií Hezbolá.
De acuerdo con estas fuentes, Abbas tuvo un papel en los cuatro atentados con coche bomba contra barrios chiíes del sur de Beirut y dos más en la localidad predominantemente chií de Hermel, todos ellos bastiones de Hezbolá. Decenas de civiles han muerto en estos atentados.
"Condujo a los terroristas suicidas a los suburbios del sur. Es el cerebro de los coches bomba, es tan importante como Majid al Majid", ha indicado otra fuente, en referencia a otro importante militante.
Majid bin Muhamad al Majid, detenido por el Ejército en diciembre, era el líder de las Brigadas Abdulá Azzam, que reciben el nombre de un fundador de Al Qaeda y socio de Usama bin Laden. Este grupo fue fundado en torno a 2005 como filial de Al Qaeda en Irak.
HALLADOS DOS COCHES BOMBA
Horas después del arresto de Abbas, las fuerzas de seguridad han encontrado dos coches bomba cargados con 100 kilos de explosivos en el distrito de Corniche al Mazraa, en el centro de Beirut, y otro cerca de la localidad de Arsal, en la frontera con Siria.
El Ejército libanés ha indicado en un comunicado que había tres mujeres en el interior del segundo coche bomba, que procedía de Yabroud, en Siria, donde el Ejército sirio está preparando una ofensiva para acabar con los rebeldes. La labor de las mujeres eran llevar el vehículo a potenciales terroristas suicidas, ha precisado.
"Ha sido (Abbas) quien ha confesado y ha dado la localización de estos dos coches bomba. Hasta ahora se han descubierto estos dos coches pero seguirán muchos más", ha asegurado una fuente de seguridad a Reuters.
El Ejército también ha indicado que ha puesto a Abbas bajo vigilancia por un tiempo tras recibir información sobre su implicación en recientes atentados con bomba y ha precisado que le había sometido a estrecha vigilancia desde que abandonó un campamento palestino en el sur de Líbano antes de arrestarle.
Abbas, un palestino, fue detenido en su casa en un suburbio de Beirut en una operación especial dirigida por el Ejército libanés a primera hora de este miércoles.