Vista de la frontera libanesa desde Jiam - Marwan Naamani/dpa
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ejército de Líbano ha informado este lunes de que una patrulla ha encontrado un total de 20 lanzadores de misiles, cuatro de ellos listos para ser usados, en los alrededores de las ciudades libanesas de Qlailé y Chaaitiyé, cerca de la frontera con Israel.
Las Fuerzas Armadas libanesas han detallado en un comunicado que "unidades especializadas han trabajado para su desmantelamiento". El anuncio se produce poco antes de que el Ejército israelí haya denunciado nuevos disparos contra una de sus patrullas cerca de la frontera con Líbano.
"No hay víctimas entre nuestras fuerzas. En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel atacan con artillería el origen del tiroteo en territorio libanés", ha indicado en un breve comunicado publicado en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El intercambio de disparos entre el Ejército israelí y las fuerzas del partido-milicia chií libanés Hezbolá ha sido constante en los últimos días ante una posible incursión terrestre por parte de Israel en la Franja de Gaza.
Un miliciano de Hezbolá murió durante bombardeos israelíes contra instalaciones militares del grupo chií, mientras que dos personas murieron por el impacto de proyectiles israelíes sobre el sur de Líbano, en la región de Shebaa.
En el contexto de los incidentes, un proyectil impactó contra el cuartel general de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), sin que se produjesen heridos. En la misión participan unos 650 militares españoles del total de 10.500 efectivos con los que cuenta el contingente.
Un periodista de la agencia de noticias Reuters murió y otros cuatro reporteros resultaron heridos el viernes en el sur de Líbano. Desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Israel y los contraataques del Ejército israelí a Gaza, se teme una mayor escalada ante la posibilidad de que Hezbolá intervenga.