Actualizado: martes, 17 mayo 2016 20:46


TRÍPOLI, 17 May. (Reuters/EP) -

El Ejército Libio ha declarado este martes que han recuperado uno de los puntos de control clave al sur de la ciudad de Misrata, que hasta ahora estaba bajo poder del Estado Islámico, revirtiendo así algunos de los avances que el grupo terrorista ha logrado a lo largo de este mes.

Tres miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y 10 han resultado heridos a causa de una explosión de una mina mientras tomaban el control del puesto de Abu Grain, según ha afirmado Mojamed al Gasri, un portavoz del Gobierno de unidad apoyado por Naciones Unidas.

El Estado Islámico se había hecho con el control de Abu Grain así como de otros pueblos de alrededor tras llevar a cabo diversos ataques suicidas coordinados el 5 de mayo. Abu Grani se encuentra a 140 kilómetros de Sirte, bastión del Estado Islámico. De todas formas al Ejército todavía le faltan ciertos avances para tener la zona bajo control.

"Todavía hay enfrentamientos de vez en cuando contra los combatientes", ha declarado Gasri. "Continuaremos llevando a cabo progresos para eliminar al completo a los combatientes de Abu Grain", ha añadido.

El Gobierno de unidad llegó a Trípoli a finales de marzo y las potencias occidentales esperan que llegue a reemplazar las dos administraciones rivales que han estado combatiendo por el poder en Libia desde 2014.

El nuevo Gobierno se ha establecido al oeste del país y cuenta con el apoyo de brigadas clave de Misrata que ganaron importancia gracias a su papel en el levantamiento que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en 2011.

El nuevo Gobierno ha asegurado estar preparando una ofensiva para recuperar Sirte, que se encuentra en manos del Estado Islámico desde el año pasado. La organización terrorista controla una franja costera de 250 kilómetros alrededor de Sirte, pero ha tenido dificultades para mantener sus posiciones en cualquier otro terreno del país.

Más noticias