Publicado 31/03/2020 18:06CET

El Ejército de RDC mata a seis presuntos milicianos mai-mai en un enfrentamiento en Ituri

Soldados en República Democrática del Congo
Soldados en República Democrática del Congo - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha matado este martes a seis presuntos milicianos mai-mai en un enfrentamiento en la localidad de Makumo, situada en la provincia de Ituri (noreste).

El administrador del territorio de Mambasa, Idriss Koma Kokodila, ha confirmado el balance, mientras que fuentes de la sociedad civil han detallado que los combates siguen activos en la zona.

Estas fuentes de la sociedad civil han indicado que cerca de 15 milicianos armados con armas blancas, flechas envenenadas y armas de fuego han irrumpido en Makumo, desencadenando un enfrentamiento.

Koma ha indicado que los militares se han incautado un arma durante los enfrentamientos y ha resaltado que el balance es provisional, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Los mai-mai son milicias nacionalistas congoleñas formadas para defender su territorio tribal frente a los numerosos grupos rebeldes activos desde los noventa en la zona este de RDC --algunos de ellos respaldados por Ruanda y Uganda durante las dos guerras del Congo-- y enfrentados por el control de los recursos minerales que existen en la región.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.