Actualizado: jueves, 2 junio 2016 10:50

DIYARBAKIR (TURQUÍA), 2 Jun. (Reuters/EP) -

El Ejército turco ha matado a cinco milicianos de Estado Islámico en un ataque con artillería transfronterizo en Siria, según han informado este jueves fuentes militares turcas, golpeando posiciones al oeste del lugar donde se está llevando a cabo la ofensiva contra el grupo terrorista lanzada por rebeldes sirios apoyados por Estados Unidos.

Miles de rebeldes sirios apoyados por un pequeño equipo de efectivos de las fuerzas especiales estadounidenses lanzaron este martes una ofensiva para expulsar a Estado Islámico del "reducto de Manbij" cerca de la frontera turca, que el grupo terrorista ha usado como centro logístico.

Washington informó a Ankara de la operación en Manbij, pero está más allá del alcance de la artillería turca y Turquía no respaldaría una campaña en la que combatientes kurdos sirios participen, según señaló otra fuente militar turca este miércoles.

Guardias fronterizos turcos dispararon con artillería contra dos posiciones de Estado Islámico cerca de la localidad turca de Azaz este miércoles, según fuentes militares turcas, al oeste de la operación respaldada por Estados Unidos y directamente al sur de la localidad fronteriza turca de Kilis, que ha sido atacada repetidamente por Estado Islámico.

A Turquía no le agrada que Estados Unidos respalde a las milicias kurdas sirias, las YPG, en su lucha contra Estado Islámico porque considera que el grupo tiene fuertes lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que combate en el sureste del país.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo este miércoles que armas entregadas a las YPG en Siria están terminando en manos del PKK en Turquía. "Miembros de la organización terrorista (PKK) en Siria e Irak están procurándose estas (armas) en nombre de la lucha contra el terrorismo y transfiriéndolas a organizaciones terroristas en Turquía. Esto es inaceptable", subrayó.

El Gobierno turco está tratando de aplastar la insurgencia del PKK, que ha resurgido tras la suspensión del alto el fuego el pasado mes de julio. Precisamente, aviones turcos han bombardeado campamentos del PKK en el norte de Irak a primera hora de este jueves y destruido siete objetivos rebeldes en la zona de Metina, han informado fuentes militares.

Más noticias

Leer más acerca de: