Rebeldes sirios con artillería pesada
REUTERS
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 13:47

Rebeldes sirios entregan sus armas pesadas como parte de un acuerdo para escapar ilesos de Khan al Shih

BEIRUT, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sirios apostados en la localidad de Khan al Shih, a las afueras de Damasco, han entregado el Ejército su artillería pesada como parte de un acuerdo que les permitirá escapar de la ciudad, asediada por los militares, a zonas controladas por la insurgencia.

El acuerdo es uno más entre los pactos entre rebeldes y Ejército que llevan sucediéndose desde las últimas semanas en lo que, según Damasco se trata de una iniciativa para limitar el número de bajas, mientras que los rebeldes denuncian que es una estratagema que desemboca en el éxodo masivo de civiles desprotegidos en zonas que los rebeldes acaban abandonando.

En el caso concreto de Khan Al Shih, Naciones Unidas estima que unos 12.000 civiles permanecen atrapadas en la localidad, sin contar a los recluidos en el campamento de refugiados palestino anexo. Es, de hecho, la única ciudad a las afueras de la capital que el Gobierno no ha controlado, y se encuentra en una ruta de suministros esencial que termina en la provincia de Quneitra, bajo control militar.

En virtud de los términos del acuerdo, el Ejército comenzará mañana la "transferencia" de los insurgentes y sus familias -- unas 1.270 personas -- a la provincia de Idlib, bajo control rebelde, según ha informado el servicio de noticias militares del partido milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Al Assad.

En total se estima que entre 3.000 y 4.500 personas serán trasladadas desde la ciudad a zonas controladas por el Gobierno, de acuerdo con la cadena estatal siria Ikhbariya TV, que añade que otras siete localidades al oeste de Damasco ya han aceptado acuerdos similares en las últimas 24 horas.

Más noticias

Leer más acerca de: