El Ejército de Somalia expulsa a Al Shabaab de una localidad de relevancia estratégica en el centro del país

Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio
Un miliciano progubernamental en la capital de Somalia, Mogadiscio - GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 16:35

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia ha anunciado este miércoles la toma de la localidad de Luqa Jelou, ubicada en el centro del país y de importancia estratégica, tras unos combates con el grupo yihadista Al Shabaab en los que ha contado con el respaldo de tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

El general Salá Muse ha indicado que los combates en la localidad, situada en los alrededores de Beledweyne --capital de la provincia de Hiiraan--, han durado varias horas y se han saldado con la retirada de los milicianos de la zona, en una región en la que Al Shabaab cuenta con una importante presencia.

"Nuestras tropas se enfrentaron con los milicianos durante un tiempo hasta que los superaron. Tuvimos refuerzos del Ejército de Yibuti, lo que nos dio impulso", ha resaltado Muse, en unas declaraciones recogidas por el portal somalí de noticias Garowe Online.

Así, ha recalcado que los yihadistas "fueron derrotados" y que "la localidad está bajo control" de las autoridades, antes de agregar que dos "jóvenes" han sido liberados. "Creemos que estaban siendo preparados para unirse al grupo terrorista", ha resaltado.

Muse ha agregado que las operaciones militares continuarán en otras zonas de Medio Shabelle para intentar expulsar de la zona a Al Shabaab, que el martes ejecutó un ataque contra una base de la AMISOM en Beledweyne, contra la que dispararon varios proyectiles de mortero.

Al Shabaab --vinculada a la organización terrorista Al Qaeda-- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los civiles en los últimos meses, también en la capital, Mogadiscio. Estados Unidos ha incrementado sus operaciones contra el grupo.

Los servicios de Inteligencia kenianos alertaron en mayo de que el grupo está cada vez más infiltrado en las fuerzas de seguridad de Somalia con el aparente objetivo de lanzar un asalto a gran escala que le permita hacerse con el poder político en el país africano a través de un golpe de Estado, según Nairobi.

Leer más acerca de: