El Ejército tailandés pide perdón por matar a cuatro civiles por error

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 enero 2012 16:27

BANGKOK, 31 Ene. (Reuters/EP) -

El Ejército de Tailandia se ha disculpado este martes por haber matado en el sur del país a cuatro civiles por error, al reconocer que no tenían ninguna relación con los rebeldes separatistas musulmanes.

El comandante en jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha, ha pedido perdón a las familias de las cuatro personas que murieron el pasado domingo en la provincia de Pattani a manos de Thahan Phran, una fuerza de infantería que forma parte del Ejército de Tierra.

El comandante ha explicado que los Thahan Phran estaban trabajando bajo una fuerte presión porque los insurgentes habían atacado una base militar cercana con fusiles de asalto y granadas.

Un portavoz del Ejército informó este lunes de que las víctimas eran cuatro hombres que viajaban en la parte trasera de una camioneta con la zona de carga descubierta, donde se encontró un fusil.

Unos individuos armados dispararon contra los soldados que intentaron acercarse al vehículo para inspeccionarlo, quienes a su vez abrieron fuego, matando a cuatro personas e hiriendo a otras tres. Los hombres que dispararon en primer lugar huyeron en una motocicleta.

SI SON CULPABLES, PAGARÁN POR ELLO

El viceprimer ministro, Yuthasak Sasiprapha, un general retirado, ha afirmado que hay que seguir investigando lo ocurrido para saber si los soldados son los culpables de las muertes. "Si nuestros soldados son culpables, tendrán que hacer frente a los cargos y pedir perdón", ha declarado Yuthasak a los medios de comunicación. Además, las familias de las víctimas serán indemnizadas, ha añadido.

El comandante del Ejército en la Región 4, Udomchai Thammasarorat, ha señalado que el incidente se produjo porque los separatistas están tratando de enfrentar a las fuerzas gubernamentales y la población local y de recrudecer el conflicto, que se ha cobrado la vida de unas 5.000 personas en los últimos ocho años.

Estas muertes indignaron a organizaciones de Derechos Humanos y a los musulmanes del sur de Tailandia, muchos de los cuales no están conformes con la gran cantidad de militares que están desplegados en la zona --hay unos 40.000 efectivos en las provincias de Yala, Pattani y Narthiwat-- ni con su conducta.

Desde que se desplegaron allí, a principios de 2004, para combatir al movimiento insurgente, las fuerzas gubernamentales han sido acusadas de haber cometido una gran cantidad de abusos, como torturas, detenciones arbitrarias, violaciones y asesinatos.

Además, la población local se queja de que para los musulmanes no hay justicia porque las autoridades se muestran reacias a procesar en los tribunales a los policías, soldados y guardias armados que supuestamente han cometido ejecuciones extrajudiciales.

Contenido patrocinado