El Ejército ucraniano acusa a los rebeldes de aprovechar la tregua para reorganizarse

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 15:41


KIEV, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército de Ucrania dijo el domingo que un cese al fuego había sido observado en su práctica totalidad durante la noche en los territorios separatistas del este del país, pero advirtió que los rebeldes prorrusos estaban usando la tregua para reagruparse para nuevos ataques contra posiciones del Gobierno.

"Para engañar a representantes de la OSCE, los rebeldes están moviendo equipamiento militar desde el frente (...) y trayéndolo de vuelta durante la noche", dijo el portavoz militar ucraniano Andriy Lisenko.

"Hay señales de que el enemigo se prepara para nuevas ofensivas", comentó, y mencionó como principales objetivos a la ciudad portuaria de Mariupol, en poder del Gobierno, y a Artemivsk, localizada el norte del bastión rebeldes de Donetsk.

Aunque no hubo bombardeos durante la noche, los rebeldes atacaron posiciones de fuerzas del Gobierno 34 veces el sábado e hirieron a ocho soldados ucranianos, sostuvo Lisenko.

Por otro lado, los rebeldes dijeron que las fuerzas ucranianas había disparado proyectiles de mortero y cohetes en el área de Donetsk 26 veces en las últimas 24 horas, según el servicio de prensa separatista DAN.

La OSCE, que está monitorizando la implementación del acuerdo de paz, dijo el sábado que había supervisado la retirada de equipamiento rebelde en partes de la región de Donetsk y que hará un examen diario para ver si las armas permanecían o no en las áreas desde las que habían sido retiradas.

Leer más acerca de: