MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las elecciones presidenciales y legislativas en Malí celebrarán su primera vuelta el 27 de febrero de 2022, mientras se prevé que la segunda ronda de ambas se lleve a cabo en el mes de marzo, los días 13 y 20, respectivamente.
El ministro de Administración Territorial de Malí, Abdoulaye Maiga, ha anunciado las fechas de los comicios que se realizarán "en el marco estricto del respeto a la duración de la transición, es decir 18 meses", según ha recogido la emisora maliense Studio Tamani.
Estas elecciones serán precedidas por un referéndum para permitir una revisión de la Constitución, que tendrá lugar el 31 de octubre, cuyos resultados deberán ser proclamados el 30 de diciembre por el Tribunal Constitucional. De ser aprobada, la Constitución se promulgaría el 14 de enero de 2022.
Así, ha indicado que la apertura de la campaña electoral tendrá lugar el 6 de febrero de 2022, previa a la cual se realizará en agosto una auditoría del censo para garantizar que está actualizado y que no se registran irregularidades durante la votación.
Por último, Maiga ha detallado que las elecciones comunales, regionales y a los consejeros en la capital, Bamako, tendrán lugar a finales de 2021, cuya campaña electoral transcurrirá entre el 10 y el 24 de diciembre.
El ministro de Empleo y portavoz del Gobierno maliense, Mohamed Salia Touré, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo de transición "trabaja duro" para garantizar que "el periodo de transición es definido en el tiempo, es decir, durante los 18 meses (pactados)".
"El Gobierno trabaja y es plenamente consciente del tiempo que queda. Aprovecha esta oportunidad para garantizar a todos los actores que las elecciones se celebrarán en fecha", ha destacado Touré, tal y como ha informado el diario maliense 'L'Essor'.
En el marco de la transición iniciada a raíz del golpe de Estado militar del 18 de agosto de 2020, que forzó la salida del entonces mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, Bah Ndaw fue nombrado como presidente de transición, mientras que el líder de la junta, Assimi Goita, fue nombrado como vicepresidente.
Posteriormente, Moctar Ouane fue nombrado primer ministro, tras lo que se desveló un Ejecutivo de transición con militares en las principales carteras. La oposición ha denunciado el excesivo peso del Ejército en las autoridades, debido a que cuenta además con un gran peso en el Parlamento de transición y a que muchos de los gobernadores provinciales son militares.