El ELN pausa las conversaciones para el proceso de paz con el Gobierno de Colombia

Archivo - Imagen de archivo de delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN
Archivo - Imagen de archivo de delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN - TWITTER DE LA DELEGACIÓN DE PAZ DEL ELN - Archivo
Actualizado: martes, 16 mayo 2023 10:26

El Gobierno insiste en que las discrepancias están resueltas

El Ejército cifra en más de 90 las acciones violentas del ELN tras anunciar su intención de negociar

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los integrantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) en Colombia han anunciado la pausa en las conversaciones con el Gobierno por discrepancias con declaraciones del presidente, Gustavo Petro, que cuestionó la legitimidad de la guerrilla como interlocutor.

Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que las discrepancias están superadas y siguen las conversaciones, por lo que se han producido una serie de declaraciones cruzadas que difieren en cuanto al estado de dichas negociaciones.

Según ha informado el jefe de la delegación del ELN en un comunicado, las comunicaciones se han suspendido este lunes, aunque esperan volver a dialogar el martes para valorar si vuelven a activarse.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno, ha insistido, durante una conversación con la emisora Caracol radio, que este lunes "hubo reunión de la mesa y mañana está citada la mesa como ocurre regularmente", y ha reiterado que "los trabajos no se han suspendido".

Las discrepancias se remontan a unas declaraciones de Petro, quien en una cita con militares de las Fuerzas Armadas colombianas cuestionó el liderazgo de mando de los jefes de la guerrilla.

Según declaraciones del ELN en respuesta, "los diálogos de paz no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del presidente que, al final, desconoce a la delegación del Gobierno, a los países garantes, a los acompañantes permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los países acompañantes".

El Gobierno se vio obligado este lunes a reconocer a través de un comunicado su "legitimidad" como interlocutor en el proceso de paz, reiterando la importancia de estas conversaciones para el bienestar del país y de todos los colombianos.

Por su parte, el Ejército de Colombia ha informado de que a pesar de las intenciones anunciadas del ELN de sentarse a negociar, desde entonces han llevado a cabo más de 90 operaciones violentas contra las fuerzas de seguridad.

Por tanto, el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, ha adelantado que "mientas no haya un decreto presidencial" que diga lo contrario, seguirán respondiendo como corresponde a cualquier grupo armado "que vaya en contra de las políticas y de la Constitución", según recoge RCN Radio.

Ospina ha señalado que al igual que el ELN actúa según ellos consideran, el Ejército se reserva la autoridad de operar tal y como le corresponde, que no es otra que poner freno a las organizaciones ilegales hasta que se acuerde un alto el fuego bilateral.

Leer más acerca de: