El embajador egipcio en EEUU afirma que no se ha producido ningún golpe de Estado militar en el país

Actualizado: domingo, 7 julio 2013 19:57

WASHINGTON, 7 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador de Egipto en Estados Unidos, Mohamed Tawfik, ha afirmado que no se ha producido ningún golpe de Estado militar en el país norteafricano y ha defendido la intervención del Ejército por considerarla necesaria para evitar que la violencia de las calles se propagara sin control.

Tawfik ha asegurado en la cadena ABC que el Ejército procedió la semana pasada a derrocar al por entonces presidente egipcio, Mohamed Mursi, después de que éste incitara a la violencia a sus seguidores para hacer frente a las manifestaciones de sus detractores.

"Egipto no ha sufrido ningún golpe de Estado militar y, desde luego, no está gobernado por el Ejército", ha declarado el embajador egipcio en la capital estadounidense, Washington.

El embajador egipcio ha señalado que el país ya tiene un presidente interino, Adli Mansur, y que sus discusiones con los funcionarios estadounidenses tienen como punto principal el futuro del país mediante las restauración de la paz y del proceso democrático.

"El mensaje tiene que llegar a los líderes de los Hermanos Musulmanes: no necesitamos más violencia en Egipto", ha manifestado Tawfik, que ha añadido que Mursi no ha actuado como presidente para todos los egipcios.

Tawfik, que fue nombrado en septiembre embajador en Estados Unidos por el propio Mursi, ha considerado que, con más de 15 millones de personas en las calles, el presidente egipcio debería haber iniciado un diálogo con los manifestantes en vez de incitar a la violencia a sus seguidores. El embajador ha subrayado que el Ejército intervino después de que más de 20 personas murieran durante las protestas.

"Si empiezas a incitar a tus seguidores a la violencia, si recurres al fervor religioso, si comienzas a hablar sobre la 'yihad', sobre el martirio, entonces, muchas, muchas personas van a perder sus vidas", ha asegurado Tawfik. "Y eso va en contra de la ley", ha añadido.

"Mi consejo para los Hermano Musulmanes es que necesitan reconocer los errores que ha cometido y necesitan unirse al proceso", ha expresado el embajador egipcio. "No hay lugar para la violencia", ha concluido.