La embajadora de Venezuela en Ecuador abandona el país tras ser expulsada por el Gobierno de Moreno

Lenín Moreno
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 19/10/2018 23:35:49CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, ha abandonado este viernes el país tras ser expulsada por el Gobierno de Quito en un avión junto a un grupo de migrantes que se ha acogido a un plan oficial de Caracas para el retorno a territorio venezolano.

Delgado ha sostenido antes de embarcar en el vuelo que su expulsión y la de la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, anunciada en respuesta por Caracas, se ha debido a "un malentendido".

"El malentendido viene en cómo se comprende desde la simplicidad o desde las causas complejas el fenómeno de tantas aristas (de la migración de venezolanos a otros países de la región)", ha sostenido, según ha recogido la cadena de televisión local Ecuavisa.

Asimismo, ha sostenido, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, que es necesario "un esfuerzo grande" por parte de ecuatorianos y venezolanos "por dialogar más, por entenderse más".

"Venezuela no es el monstruo que ha querido proyectar la derecha", ha manifestado. Delgado vuela a Venezuela junto a más de 90 venezolanos que se acogieron al 'Plan Vuelta a la Patria', creado por el presidente, Nicolás Maduro, para el regreso de venezolanos que abandonaron el país y quieren volver.

El Ministerio de Exteriores de Ecuador indicó el jueves que Delgado había sido expulsada por las "expresiones ofensivas" dirigidas el día anterior por el titular de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El Ejecutivo de Moreno subrayó que "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades". Pese a ello, aclaró que "Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país".

En respuesta, el Ministerio de Exteriores venezolano dijo que "llama la atención la reacción intolerante y desproporcionada del Gobierno de Ecuador ante el desmontaje científico y racional que realizara (...) Rodríguez de las insólitas cifras que anunciara (...) Moreno el pasado 25 de septiembre en la sede de Naciones Unidas sobre la migración de ciudadanos venezolanos".

"Desde el podio sagrado de Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio", argumentó.

Por último, resaltó que el Gobierno de Venezuela "no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno" y que "se ve obligado a tomar medida recíproca contra la encargada de negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada 'persona non grata' y dispone de 72 horas para abandonar el país".

LA DISPUTA

El origen de la disputa diplomática es precisamente la llegada masiva de venezolanos a Ecuador como parte del éxodo de personas desde Venezuela a países vecino para escapar de la crisis política y económica en la nación caribeña. De acuerdo con Naciones Unidas, más de un millón han abandonado Venezuela en el último año.

Moreno dijo durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, que Ecuador recibe diariamente a unos 6.000 venezolanos. "Nadie migra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados", apostilló.

Estas declaraciones han enfadado al Gobierno de Maduro, que niega la crisis migratoria, así como la humanitaria. Así, Rodríguez acusó el miércoles Moreno de mentir en la ONU por "inflar las cifras". Según él, los venezolanos en Ecuador sufren "trabajo esclavo, agresiones sexuales (...) y delitos de odio". "Todos o casi todos se quieren venir", afirmó.