BRUSELAS 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, viajará mañana miércoles a Kosovo, acompañado por los embajadores de los Veintiocho ante la Alianza Atlántica, para visitar la misión de los aliados en la antigua provincia serbia (KFOR) y reunirse con las autoridades del país.
Se trata de la primera visita del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, a Kosovo tras el acuerdo histórico que selló en abril bajo mediación de la UE la exprovincia serbia con Belgrado para normalizar sus relaciones, en virtud del cual Serbia se ha comprometido a desmantelar sus estructuras policiales y judiciales paralelas en el norte, de mayoría serbia.
Además de con el comandante de la KFOR, general Volker Halbauer, los aliados se reunirán con altos funcionarios de la UE en Kosovo y con representantes de la comunidad internacional, así como con el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi.
La OTAN, que contribuye a la formación de las fuerzas de seguridad kosovares, ha saludado el acuerdo histórico, así como los acuerdos previos para crear patrullas policiales y de aduanas conjuntas entre Serbia y Kosovo en los pasos del norte para garantizar la libertad de movimiento tras los enfrentamientos el año pasado por las barricas instaladas por los serbios.
La Alianza Atlántica también se ha comprometido a contribuir a la aplicación del acuerdo histórico entre Kosovo y Serbia y a seguir contribuyendo a un "entorno seguro" y a garantizar la libertad de movimiento para todos en línea con el mandato de la ONU.