Emiratos reabre su Embajada en Damasco tras pasar casi ocho años cerrada por la guerra civil en Siria

Embajada de Emiratos Árabes Unidos en Damasco
REUTERS / OMAR SANADIKI
Actualizado 27/12/2018 22:34:08 CET

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha reabierto este jueves su Embajada en Damasco después de pasar casi ocho años cerrada a causa de la guerra civil en Siria, lo que supone un espaldarazo diplomático para el Gobierno de Bashar al Assad.

El Ministerio de Exteriores ha anunciado la reanudación del servicio diplomático en la Embajada de Damasco. "El encargado de negocios ha empezado a cumplir sus obligaciones hoy mismo", ha precisado la agencia de noticias oficial WAM.

"Este movimiento subraya la disposición del Gobierno de EAU de restaurar las relaciones entre dos países normales", así como de "impulsar e implementar un rol árabe en el apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria", ha indicado.

También obedece al deseo de evitar "el peligro de injerencias regionales en los asuntos sirios", ha comentado WAM, en una aparente alusión a Irán, la única potencia no árabe del Golfo y aliado clave del régimen de Al Assad en el conflicto armado.

La Embajada emiratí cerró en los primeros meses de la guerra civil, que estalló en marzo de 2011. EAU fue uno de los países de la región que apoyó a la oposición, aunque su papel fue mucho menor que el de Arabia Saudí, Qatar o Turquía, de acuerdo con fuentes rebeldes citadas por Reuters.

La guerra parece estar ya en su recta final. Jordania, otro aliado de la oposición, reabrió su frontera con Siria en octubre y el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, se convirtió a principio de diciembre en el primer jefe de Estado árabe en visitar Siria.

Siria fue suspendido en 2011 como miembro de la Liga Árabe. Un diplomático árabe ha contado a Reuters que en estos momentos la mayoría de los países están a favor de la readmisión de Damasco. Solo entre tres y cuatro estados se opondrían, ha señalado.

En este sentido, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de EAU, Anuar Gargash, ha resaltado durante la jornada que el reingreso del país al organismo regional requiere de un consenso árabe.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión saudí Al Arabiya, Gargash ha afirmado que "abrir un canal de comunicación con Siria no abre la puerta a la intervención de Irán (en los asuntos regionales)" y ha agregado que "todo el mundo está convencido de que debe haber una vía política para solucionar la crisis en Siria".

Contador