Publicado 26/10/2022 17:42

Energean empieza a extraer gas del campo de Karish en vísperas de la ceremonia del acuerdo entre Israel y Líbano

Una señal de advertencia junto al mar en Rosh Hanikra, en el norte de Israel, en la frontera con Líbano
Una señal de advertencia junto al mar en Rosh Hanikra, en el norte de Israel, en la frontera con Líbano - AYAL MARGOLIN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía gasística Energean ha anunciado este miércoles que ha comenzado a extraer gas del campo de Karish después de que el Ministerio de Energía israelí haya concedido permiso a la empresa para explotar el yacimiento y en vísperas de la ceremonia del acuerdo entre las partes sobre la frontera marítima común.

"Se está produciendo gas en el pozo Karish Main-02 y el flujo de gas se está incrementando constantemente", ha explicado en un comunicado Energean, agregando que las ventas se pondrán en marcha "en los próximos días", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Todas las miradas estarán puestas el jueves en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, donde las partes celebrarán la ceremonia de firma del acuerdo auspiciado por el mediador estadounidense, Amos Hochstein, que también estará presente, tal y como ha confirmado Washington.

"Hochstein se reunirá con el presidente libanés, Michel Aoun, el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro, Nayib Mikati, para expresar su agradecimiento a cada uno por el espíritu consultivo y abierto demostrado a lo largo de las negociaciones", ha expresado en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, firmará el acuerdo en su oficina al mediodía, después de lo cual el equipo negociador israelí participará en la ceremonia de la tarde junto con una delegación libanesa, el mediador especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, y distintos funcionarios de Naciones Unidas.

Tras firmar el acuerdo, Hochstein viajará a Israel para reunirse con Lapid con el objetivo de agradecerle "su diplomacia persistente y de principios para llegar a una resolución" del conflicto sobre la frontera marítima común.

Tanto Israel como Líbano acordaron reconocer la frontera fijada con boyas por Israel, permitiendo a Beirut disfrutar de la explotación del área al norte de la Línea 23, incluido el campo de Qana, mientras que las autoridades israelíes mantienen el control sobre Karish en medio de las amenazas por parte del partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Más información