Enfrentamientos entre policías y normalistas de Ayotzinapa

Publicado 28/03/2015 23:49:00CET
Policias federales deteniendo a un normalista.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa se han enfrentado este sábado con agentes de la Policía Estatal de Guerrero después de que los agentes dieran el alto a un camión en el que viajaban los activistas.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal ha explicado que la presencia de los policías se debe a la denuncia del un robo de combustible, supuestamente retenido por los estudiantes, informa el diario mexicano 'El Universal' en su edición digital.

Los hechos ocurrieron en torno a las 12.00 horas en una zona conocida como Sierras Prietas cuando los normalistas se desplazaban hacia Tixtla, donde está ubicada su escuela. Uno de los estudiantes, apellidado Rojas, resultó lesionado cuando los agentes intentaban recuperar el combustible.

Unas dos horas después de estos hechos, fue incendiada una patrulla de la policía municipal de Tixtla y una ambulancia en ese municipio. "Los normalistas de Ayotzinapa llegaron y quemaron con bombas molotov la ambulancia y la patrulla; nosotros desconocemos por qué si el municipio siempre les ha brindado apoyo", ha explicado el síndico procurador de Tixtla, David Valadez.

Hasta 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron supuestamente a manos de la Policía del estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre. La investigación continúa abierta y apunta a que los agentes entregaron a los 'normalistas' a un grupo criminal que los ejecutó. Estos hechos provocaron una movilización de la sociedad contra la impunidad.

Para leer más