Publicado 18/03/2015 23:08CET

Ennadha pide una conferencia nacional para acordar una estrategia antiterrorista

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido político Ennadha, Rached Ghanouchi, ha urgido a convocar una conferencia nacional para acordar una estrategia antiterrorista, tras el atentado perpetrado este miércoles por hombres armados contra el Museo Nacional de Bardo.

"Llamamos a celebrar una conferencia nacional para acordar una estrategia antiterrorista global y acelerar la adopción de la nueva ley antiterrorista y otras leyes que apoyen a las fuerzas de seguridad", ha dicho en un comunicado.

Ghanouchi ha alertado de que el propósito de este atentado era "socavar la estabilidad, extender el miedo y dañar la economía al atacar el importante sector turístico, clave para la vida de cientos de miles de tunecinos".

"Condenamos en los términos más enérgicos este ataque de grupos criminales contra un sitio de gran valor simbólico que ha acabado con vidas inocentes, incluidos varios invitados en nuestro país", ha indicado.

Ennadha ha urgido a "permanecer firmes, estar alerta y apoyar la unidad nacional, respaldando a las fuerzas de seguridad en su lucha contra este flagelo que no tiene futuro en Túnez". "No doblegarán la voluntad del pueblo no socavarán nuestra revolución. Los que derrotaron a la dictadura derrotarán también al terrorismo", ha afirmado.

EL ATENTADO

Dos hombres armados intentaron entrar por la mañana en la sede del Parlamento tunecino, supuestamente vestidos con uniforme militar. Los guardias que custodian las instalaciones se percataron de que las armas no eran las reglamentarias y se inició un tiroteo.

Los terroristas optaron entonces por refugiarse en el cercano Museo del Bardo, donde tomaron a los turistas como rehenes. Tras varias horas de tensión, las fuerzas de seguridad lograron abatir a los asaltantes y dieron por concluida la operación de rescate.

Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que las autoridades buscan a varias personas que habrían hecho las veces de apoyo a los autores materiales de los ataques y que se han dado a al fuga. El jefe de Gobierno ha apuntado que serían otros tres los terroristas prófugos.

El primer ministro, Habib Essid, ha indicado que 19 personas han muerto --17 extranjeros, incluidos dos españoles, y dos tunecinos, además de los dos terroristas abatidos-- y otras 44 han resultado heridas, algunas graves.

Para leer más