Kim Yong Chol en una foto de la Agencia Central de Noticias de Corea
REUTERS
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 20:26

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang a Estados Unidos, ha llegado este viernes a la Casa Blanca para entregar al presidente estadounidense, Donald Trump, una carta enviada por el líder del país asiático, Kim Jong Un.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CBS, está previsto que Kim Yong Chol se reúna brevemente con Trump y le entregue la misiva, de la que no han trascendido detalles.

Kim se convierte así en el más alto cargo norcoreano en visitar la Casa Blanca en los últimos 18 años. Su encuentro con Trump tiene lugar un día después de que se reuniera con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Tanto Trump como Pompeo se han mostrado optimistas en los últimos días sobre la posibilidad de que la cumbre entre el presidente estadounidense y Kim pueda tener lugar finalmente el 12 de junio en Singapur.

El propio Kim ha reiterado este viernes su compromiso con la desnuclearización de la península de Corea durante su encuentro con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim ha mostrado durante la reunión su deseo de que se ponga en marcha un "proceso por fases" para solucionar la situación, tal y como ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

Así, ha recalcado que "la voluntad de Corea del Norte a favor de la desnuclearización de la península sigue sin cambios, coherente e inamovible" y ha abogado por un diálogo "efectivo y constructivo".

TRUMP ESPERA LOGRAR UN ACUERDO "EN ALGÚN MOMENTO"

Trump expresó el jueves confianza en que "en algún momento" conseguirá alcanzar un acuerdo con Kim para la "total desnuclearización" del país.

"Me gustaría conseguirlo en una reunión", declaró en una breve entrevista concedida a Reuters a bordo del Air Force One en un viaje a Texas para recaudar fondos. "Pero algunas veces no es así cómo funcionan las cosas", subrayó, indicando que podrían hacer falta dos o incluso tres reuniones.

"Lo conseguiremos en algún momento", sostuvo, afirmando que Kim "también quiere verlo" hecho, ya sea con "buenas maneras" o por "el camino difícil". "Y seré muy feliz cuando ese día llegue, cuando podamos retirar las sanciones y tener buenas relaciones con toda la península coreana", aseveró.

Trump explicó que su objetivo es la "total desnuclearización" del país, lo cual implica tanto el programa atómico en sí mismo como el de misiles balísticos. "Me gustaría que fuera en tan rápido como fuera posible", dijo, reconociendo sin embargo que técnicamente desmontar la maquinaría norcoreana podría llevar tiempo.

LA CANCELACIÓN DE LA REUNIÓN

El presidente estadounidense ha mantenido viva así la posibilidad de encontrarse con Kim el 12 de junio en Singapur, a pesar de que la semana pasada canceló el cara a cara por el reciente intercambio de reproches entre los gobiernos estadounidense y norcoreano.

Las administraciones han continuado los contactos para hacer realidad dicha cita. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se ha reunido entre el miércoles y el jueves en Nueva York con el emisario de Kim, Kim Yong Chol, para explorar las posibilidades de éxito.

"Estamos en la buena dirección", ha dicho Pompeo en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de sus reuniones con el representante norcoreano. No obstante, ha ratificado que "el camino no será directo". "Esperamos, sinceramente, que Kim Jong Un comparta esta positiva visión sobre el futuro", ha declarado.

El propio Trump ha avanzado a Reuters que espera la visita de Kim Yong Chol para el viernes con una carta del líder norcoreano dirigida al mandatario norteamericano.