El enviado especial de EEUU se reunió el jueves en Islamabad con una delegación de los talibán afganos

Actualizado 04/10/2019 11:35:46 CET
El representante de EEUU en Afganistán, Zalmay Khalilzad
El representante de EEUU en Afganistán, Zalmay Khalilzad - REUTERS / OMAR SOBHANI - Archivo

ISLAMABAD, 4 (Reuters/EP)

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, se reunió este jueves con una delegación de los talibán afganos en la ciudad de Islamabad, la capital de Pakistán, según han informado a Reuters dos fuentes distintas.

El encuentro es el primero que mantienen las partes desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender el diálogo de paz con los talibán por un atentado que acabó con la vida de un militar estadounidense y otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

"Los representantes talibán mantuvieron una reunión con Zalmay Khalilzad. Todo lo que puedo decirle es que Pakistán ha tenido un importante papel para convencerles de lo importante que era para el proceso de paz", ha afirmado un responsable gubernamental paquistaní que se ha negado a que se publique su nombre porque no está autorizado a hablar con la prensa.

Una segunda fuente consultada por Reuters ha confirmado que el encuentro se celebró. Las fuentes han dicho que la reunión duró una hora y que no implicó negociaciones sino que se trató de un encuentro destinado a generar confianza entre las partes.

Un responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que Khalilzad ha pasado varios días en Islamabad esta semana para mantener consultas con las autoridades de Pakistán y ha precisado que las reuniones en Islamabad no suponen el reinicio del proceso de paz con los talibán.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, no ha querido confirmar ni desmentir el encuentro con Khalilzad y ha recordado que la delegación de los talibán afganos siguen en la capital paquistaní, donde este viernes tienen previstas más reuniones.

Hablando bajo condición de anonimato, un dirigente talibán en Afganistán ha contado que la visita de la delegación a Pakistán tiene como objetivo reactivar las negociaciones de paz.

El Gobierno de Estados Unidos había informado al Ejecutivo afgano de la reunión que iba a mantener Khalilzad con los talibán en la capital paquistaní aunque, según fuentes afganas, trasladó que el encuentro era para hablar sobre dos profesores universitarios, uno estadounidense y otro australiano, que fueron secuestrados en 2016 en Kabul por la Red Haqqani, un grupo terrorista vinculado con los talibán.

Las fuentes consultadas han dicho que el Gobierno afgano, liderado por el presidente afgano, Ashraf Ghani, se opone a que se retome el proceso de paz si no lo lideran los políticos afganos. Ghani se ha quejado en varias ocasiones de que los contactos de Estados Unidos con los talibán excluyeran a su Gobierno por expreso deseo del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió a comienzos de septiembre suspender las conversaciones de paz con los talibán cuando ya había fijado una reunión en Camp David con responsable del movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar con el objetivo de firmar el principio de acuerdo de paz que habían negociado en meses anteriores.

Trump canceló el encuentro programado en la residencia presidencial de Camp David y el proceso de diálogo en represalia por un atentado talibán que mató a un militar estadounidense y a otras once personas en Kabul el 5 de septiembre.

Desde entonces, los talibán han reforzado su campaña de atentados y ofensivas en todo el territorio afgano y han reiterado que no firmarán un alto si antes no hay un calendario de retirada de tropas estadounidenses del país centroasiático.

La delegación talibán afgana, liderada por el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores del grupo, se reunió el jueves en Islamabad con altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní.

Las imágenes de vídeo de la recepción a los talibán en el Ministerio de Exteriores de Pakistán han provocado polémica tras su difusión en redes sociales por los abrazos y sonrisas que intercambian los miembros de las dos delegaciones.

Contador