El enviado de la ONU para Afganistán reclama "una acción disciplinaria" por la quema del Corán

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:47


KABUL, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La ONU se ha unido este jueves al presidente afgano, Hamid Karzai, al pedir al Ejército estadounidense que emprenda una "acción disciplinaria" contra los militares que quemaron ejemplares del Corán en una base de la OTAN, calificando el incidente de "grave error".

Pese a las disculpas del presidente estadounidense, Barack Obama, la quema de ejemplares del Corán en la base de Bagram, al norte de Kabul, ha generado una ola de manifestaciones violentas en todo Afganistán. Al menos 30 personas han muerto en las protestas, entre ellas dos soldados estadounidenses que fueron abatidos por un militar afgano que se unió a los manifestantes.

"Tras el primer paso de una profunda disculpa, debe haber un segundo paso (...) de acción disciplinaria", ha defendido el representante especial del secretario general de la ONU en Afganistán, Jan Kubis, en rueda de prensa.

"Solo después de esto, tras dicha acción disciplinaria, pueden las fuerzas internacionales decir 'sí, somos sinceros en nuestras disculpas'", ha añadido Kubis, sin entrar a elaborar qué acción debería emprenderse.

En su carta de disculpas a Karzai la semana pasada, Obama había afirmado que la quema de los ejemplares del Corán había sido "inadvertida" y un "error".

Por otra parte, Kubis ha lamentado el ataque sufrido por el complejo de la ONU en Kunduz, en el norte, la semana pasada, y que obligó a trasladar a su personal. "Nosotros no hemos sido los que hemos profanado el sagrado Corán", ha subrayado, en un intento por distanciar a la ONU de los hechos ocurridos. "Nosotros respetamos muy profundamente el Islam", ha aseverado.

En este sentido, Kubis ha afirmado que la ONU se sintió "muy dolida" por el hecho de que las tropas internacionales "permitieran la profanación del Corán". "Rechazamos y condenamos este acto, no importa que fuera un error", ha insistido.

La petición por parte de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) de una acción disciplinaria se produce después de que Karzai haya reclamado que los autores de la quema del Corán sean juzgados en público y castigados.

Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha señalado que cualquier acción disciplinaria que "se considere necesaria" será adoptada por las autoridades estadounidenses una vez se lleve a cabo una investigación exhaustiva de los hechos.