El enviado de la ONU para Siria se reunirá hoy en Ginebra con delegados de Gobierno y oposición

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 7:47

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, se reunirá este martes en la localidad suiza de Ginebra con delegados del Gobierno y algunos grupos rebeldes, en un nuevo intento por relanzar el proceso de paz.

Los encuentros, a los que están invitadas potencias regionales como Irán y Turquía, están considerados como unas reuniones consultivas, y no como un proceso de negociaciones en sí mismo, tal y como ha destacado la cadena de televisión británica BBC.

La Conferencia de Ginebra I, celebrada en junio de 2012, se saldó con un acuerdo marco que nunca ha llegado a ser aplicado, y la Conferencia de Ginebra II, que tuvo lugar en enero de 2014, se cerró sin acuerdo alguno entre las partes.

De Mistura ha anticipado que uno de sus objetivos es identificar las posiciones de negociación de todas las partes con el objetivo de iniciar un proceso de conversaciones en un periodo de seis semanas.

Por su parte, el portavoz de la ONU Ahmad Fauzi ha señalado que los embajadores y expertos celebrarán sus encuentros a puerta cerrada. "No esperamos grandes anuncios, no esperamos comunicados finales que sean firmados por nadie", ha subrayado.

De cara al inicio de los encuentros, varios grupos opositores ya han expresado su malestar por la invitación formulada por De Mistura al Gobierno iraní, uno de los aliados clave de Damasco.

Desde el inicio del conflicto han muerto más de 220.000 personas, según los datos que maneja la ONU, si bien la cifra podría ser sustancialmente mayor. Asimismo, más de cuatro millones de personas se han registrado como refugiados.

Leer más acerca de: