SANÁ, 16 (DPA/EP)
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha llegado este martes a la capital de Yemen, Saná, para mantener reuniones con los huthis, según fuentes aeroportuarias citadas por la agencia alemana de noticias DPA.
Durante la jornada, la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha bombardeado objetivos de los rebeldes en los alrededores de la capital, según la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los huthis.
Por otra parte, la coalición ha asegurado haber interceptado dos drones lanzados por los huthis contra la ciudad saudí de Jizán, según la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
Minutos antes, la cadena Al Masirah había informado de un ataque por parte de los rebeldes contra el aeropuerto de la ciudad, que ya ha sido objetivo de ataques similares en el pasado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Los huthis han dicho además haber atacado con drones la base aérea King Kalid, situada cerca de la ciudad de Jamis Mushait, algo sobre lo que no se ha pronunciado la coalición, que sin embargo han afirmado haber interceptado otro dron cerca del aeropuerto de Abha.
La llegada de Griffiths al país tiene lugar un día después de que mantuviera un encuentro con el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi, en la capital de Arabia Saudí, Riad.
Asimismo, llega un día después de que la ONU anunciara un acuerdo entre el Gobierno y los rebeldes para aplicar nuevas medidas para garantizar la aplicación del acuerdo de alto el fuego pactado en diciembre y que afecta a la estratégica ciudad de Hodeida (oeste).
"Han pactado un mecanismo y nuevas medidas para reforzar el alto el fuego y la rebaja de la tensión que se aplicarán lo antes posible", explicó, tras dos días de conversaciones a bordo de un buque del organismo internacional.
El alto el fuego entró en vigor en diciembre tras el acuerdo alcanzado por las partes en Suecia en un proceso auspiciado por la ONU. El pacto incluye la ampliación del alto el fuego a toda la provincia de Hodeida progresivamente y la retirada recíproca de las fuerzas militares.
El texto institucionalizaba un Comité de Coordinación de la Reubicación integrado por las partes. Este comité sería el que se ha reunido este domingo en el mar Rojo y sería ya la quinta sesión de este foro, presidido por el jefe de la Misión de la ONU en Yemen, el exgeneral danés Michael Lollesgaard.
El comité ha pactado así un acuerdo sobre la retirada de tropas que deberá ser ahora ratificado por la dirección política de ambas partes, explica el comunicado de la ONU. Los dirigentes políticos deberán ademas pactar sobre "fuerzas políticas locales, autoridades locales y salarios".
En mayo, los huthis entregaron los tres puertos de la ciudad a la Guardia Costera cumpliendo con el acuerdo, pero el Gobierno ha criticado que los milicianos huthis sencillamente se han cambiado de uniforme.
El conflicto comenzó en marzo de 2015 y enfrenta al Gobierno de Hadi, apoyado por la coalición militar saudí, y los huthis, respaldados por Irán. La guerra ha dejado miles de muertos y ha provocado la peor crisis humanitaria en activo.
La guerra de Yemen es considerada la mayor catástrofe humanitaria del mundo y ha arrastrado a uno de los países más pobres del planeta a un escenario de absoluta devastación, hambruna y brotes de cólera.