El enviado de Reino Unido a Irán destaca los contactos "constructivos" mantenidos

Bandera iraní ante la sede de la AIEA en Viena
REUTERS / LEONHARD FOEGER - Archivo
Publicado: domingo, 23 junio 2019 20:37

LONDRES, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado para Oriente Próximo del Gobierno de Reino Unido, Andrew Murrison, ha calificado de "constructivos" los contactos mantenidos durante su visita a Teherán, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Murrison ha mantenido unas conversaciones "abiertas, francas y constructivas" con los representantes del Gobierno iraní en las que han abordado la tensión en la región.

"He reiterado las conclusiones de Reino Unido de que Irán casi con absoluta certeza es el responsable de los recientes ataques a petroleros en el golfo de Omán", ha afirmado Murrison en una nota oficial.

"Tales actividades tienen un alto riesgo de que haya errores de cálculo y deben parar para permitir una reducción inmediata de la tensión", ha apuntado, aunque Irán niega cualquier implicación.

Murrison ha explicado que ha reiterado la intención de que se mantenga en vigor el acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 por las principales potencias mundiales.

En su viaje se ha reunido el vicepresidente iraní Masumé Ebtekar; con el viceministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, y con el subdirector de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Behruz Kamalvandi.

"Está claro que Irán debe seguir cumpliendo sus compromisos conforme el acuerdo en su totalidad, incluidos los límites impuestos al almacenamiento de uranio de bajo enriquecimiento", ha subrayado Murrison.

Además Murrison ha presionado de nuevo a Irán para que libere "urgente e incondicionalmente" a la cooperante iraní Nazanin Zaghari-Ratcliffe, detenida junto a su hija en abril de 2016 en el Aeropuerto de Teherán tras visitar a su familia. Ha sido condenada a cinco años de prisión por conspirar para derrocar al Gobierno iraní.

Leer más acerca de: