BEIRUT 23 Jul. (Reuters/EP) -
La delegación de la ONU que investigará el empleo de armas químicas durante la guerra civil de Siria, a petición del Gobierno presidido por Bashar al Assad, ha llegado este martes a Líbano en su camino hacia Damasco.
El jefe de la misión de la ONU para investigar el presunto uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, ha volado desde París a Beirut, donde conduciría hacia Siria acompañado de la alta representante de Naciones Unidas para el Desarme, Angela Kane.
No se ha permitido la entrada al equipo completo de Sellstrom debido a una disputa diplomática sobre cuánto acceso tendría. La misión de Sellstrom y Kane tiene como objetivo conseguir durante esta semana un acuerdo para comenzar a trabajar en el interior del país.
El Gobierno sirio ha rechazado dar libertad a la delegación de la ONU de ir a cualquier lugar a excepción de Jan al Assal en la provincia de Alepo --donde Al Assad y el Gobierno de Rusia sostienen que los rebeldes emplearon armas químicas el pasado mes de marzo--. Ambas partes del conflicto niegan haber empleado este tipo de armas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha insistido en que Siria debe permitir al equipo visitar al menos otra localización en la ciudad de Homs, donde se ha denunciado un ataque químico por parte del Gobierno en el año 2012.
Este viaje está teniendo lugar gracias a una invitación extendida por el propio Gobierno de Bashar al Assad, reticente a las pesquisas internacionales. Sellstrom y Kane se reunirán con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem y con expertos técnicos.
Sellstrom ha visitado Turquía y ha recibido información de los estados miembros de la ONU sobre las denuncias de ataques químicos durante el conflicto sirio, que según Naciones Unidas ha provocado la muerte de al menos 100.000 personas.