Erdogan advierte de que las elecciones anticipadas son "inevitables" si no se forma gobierno

Publicado 14/06/2015 10:42:56CET

ESTAMBUL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que si su partido Justicia y Desarrollo no consigue concretar un pacto de Gobierno con la oposición dentro del límite impuesto por la Constitución -- 45 días después de las elecciones, es decir, poco más de un mes contando desde hoy --, la celebración de comicios anticipados será "inevitable".

"Digamos que el partido que ha conseguido más votos en las elecciones no puede conseguir formar gobierno y que tampoco lo consigue en segundo. En ese caso, el regreso a las urnas es inevitable. Pero no las llamaría elecciones anticipadas: las llamaría 'segunda vuelta'", ha declarado al diario 'Milliyet'.

A su regreso de Azerbaiyán, donde ha estado de visita oficial, Erdogan ha lamentado la ausencia de consenso actual. "He abandonado el país sin un Gobierno. Impensable", ha manifestado Erdogan. "La incertidumbre no debe durar para que no se interrumpa ni la inversión ni nuestras relaciones internacionales. Hay que formar gobierno lo antes posible".

En el caso de un retorno a las urnas, el partido de Erdogan podría recabar más votos que en la anterior ocasión. Un 4 por ciento adicional de los votantes habría apostado por Justicia y Desarrollo, según una encuesta de IPSOS tras los comicios, de haber sabido el resultado final, donde el AKP perdió su histórica mayoría parlamentaria gracias a la entrada en la Cámara del Partido Democrático de los Pueblos, prokurdo.

Para leer más