Publicado 18/09/2022 02:11

Erdogan afirma que su objetivo es que Turquía sea miembro de la Organización de Cooperación de Shanghái

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. - -/Kremlin/dpa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que su objetivo es que el país pase a formar parte de la Organización de Cooperación de Shangái (SCO), según ha dicho en declaraciones a los periodistas tras asistir a la cumbre de dicha alianza como "invitado especial" por invitación de su homólogo en Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

El mandatario turco ha expresado su voluntad de que las relaciones con los países que forman la SCO "pasen a una posición muy diferente", según ha recogido la agencia turca 'Anadolu'. Además, Erdogan ha señalado que su asistencia como invitado marca "un paso significativo en este sentido".

Asimismo, el dirigente turco ha afirmado que el resto de países que participaban en el encuentro han agradecido el papel "mediador" de Turquía en el conflicto entre Rusia y Ucrania. "Casi todos los líderes con los que me reuní y nos agradecieron especialmente por el papel que jugamos en la reducción de la tensión en la guerra entre Rusia y Ucrania", ha relatado.

Erdogan ha puesto el valor el camino que ha recorrido la SCO en materia de seguridad, economía y comercio desde que se estableció y ha asegurado que el papel "decisivo" del continente asiático en la economía mundial "ya es evidente". "Los miembros de la Organización producen más del 30 por ciento del producto interno bruto mundial con un tamaño económico que alcanza los 20 mil millones de dólares (una cantidad similar en euros)", ha afirmado.

El presidente de Turquía cree que el futuro de el país está ligado a esta organización. "Comenzó como los 'Cinco de Shanghai', pero ya no es un quinteto. Actualmente, el número de miembros ha llegado a nueve. Tiene tres miembros observadores. También hay nueve países que son socios de diálogo como nosotros", ha contestado a la prensa.

Contador

Más información