Publicado 15/06/2021 18:05CET

Erdogan anuncia que Turquía abrirá un Consulado en la ciudad karabají de Shusha

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo azerí,  Ilham Aliyev.
Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su homólogo azerí, Ilham Aliyev. - Altan Gocher/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que las autoridades del país abrirán un Consulado de Turquía en la ciudad de Shusha, en Nagorno Karabaj, una localidad que ha resultado estratégica en los últimos enfrentamientos contra Armenia.

Tras un encuentro con el presiente azerí, Ilham Aliyev, con el que se ha reunido en el marco de una visita oficial al país, Erdogan ha destacado que Nagorno Karabaj ha vuelto "a manos de sus dueños" y ha aplaudido la victoria de Azerbaiyán.

"El edificio que se ve al fondo es en realidad una expresión de lo que las atrocidades armenias han llevado a cabo, desafortunadamente", ha aseverado durante una rueda de prensa en la que ha hecho referencia a la última guerra abierta entre las partes, que duró 44 días.

Así, ha aseverado que la región, que "tiene sed, ahora recibe agua". "Nagorno Karabaj recuperará su antigua gloria e identidad propia, no hay duda al respecto", ha afirmado, según informaciones del periódico 'Daily Sabah'.

Ambos presidentes han firmado, además, un memorando para impulsar la alianza entre los dos países. Aliyev, por su parte, ha indicado que dicho documento incluye asuntos comerciales y políticos, si bien destaca principalmente la industria y ayuda en materia de defensa.

Aliyev ha subrayado que hasta el momento Turquía y Azerbaiyán han estado unidos en todo momento y ha matizado que durante el conflicto de Nagorno Karabaj ha quedado reflejada la unidad de Ankara y Bakú. "Hoy empieza una nueva era", ha manifestado.

Erdogan es el primer líder que visita la histórica ciudad tras el último conflicto en la zona. La localidad tiene un incalculable valor militar dada su posición estratégica. Aliyev ha aprovechado la ocasión para señalar que, tras "28 años de ocupación, Shusha no ha perdido su espíritu".