Erdogan asegura que "nunca ha existido" la posibilidad de considerar el plan de EEUU para Oriente Próximo

Publicado 01/07/2019 4:14:15CET
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Bernd von Jutrczenka/dpa

ANKARA, 1 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este domingo que "nunca ha sido posible" considerar de forma positiva el plan económico de Estados Unidos para Oriente Próximo, según ha recogido la cadena de noticias NTV.

La Casa Blanca anunció la semana pasada los detalles del plan, que incluyen la creación de un fondo global de inversión de unos 50.000 millones de dólares para impulsar la economía de los palestinos.

Por otra parte, Erdogan ha aseverado tras la cumbre del G20 celebrada el fin de semana en la localidad japonesa de Osaka, que los líderes de Rusia, Irán y Turquía se reunirán en julio para abordar los avances de la situación en Siria.

En relación con el sistema de misiles rusos antiaéreos S400, el dirigente turco ha afirmado que la primera entrega tendrá lugar durante los próximos diez días y ha insistido en que no cederá ante la presión ejercida por Estados Unidos al respecto.

Washington insiste en que los sistemas rusos no son compatibles con los estándares de la OTAN y amenaza con imponer sanciones a Ankara por su adquisición. Entre ellas se encuentra la suspensión o cancelación de suministros de cazas F35. Sin embargo, Turquía ha desestimado las advertencias y ha asegurado que no se echará hacia atrás.

El sistema S400 es capaz de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos. Sobre la disputa con Washington por la adquisición de los mismos, Erdogan ha hecho hincapié en que el problema será superado sin incidencias.

CASO JASHOGI

Erdogan ha aprovechado la ocasión para advertir de que "algunas personas" están pagando "grandes cantidades de dinero" para enterrar lo sucedido con el periodista saudí, Yamal Jashogi, que fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul.

Según ha expresado, algunos aspectos de lo que sucedió dentro de las instalaciones gubernamentales no han salido a la luz y siguen siendo secretos.

Erdogan ha pedido al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que destape a los asesinos del que también era columnista del diario 'The Washington Post'.