El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
EDGARD GARRIDO / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 19:09

ANKARA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha designado este viernes al Gobierno interino, que incluye a importantes figuras de la oposición, con la tarea de guiar a la nación euroasiática hasta las elecciones generales del próximo 1 de noviembre.

La Oficina de la Presidencia ha informado en un comunicado de que Erdogan ha ratificado el Gobierno provisional propuesto por el primer ministro, Ahmet Davutoglu.

La principal novedad es la entrada de miembros del Movimiento Nacionalista (MHP) y de los pro kurdos del Partido Popular Republicano (CHP), algo que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha intentado evitar hasta última hora.

Tugrul Turkes, hijo del fundador del MHP, será uno de los cuatro viceprimeros ministros del nuevo Gobierno y Alí Haydar Konca y Muslum Dogan, del HDP, se encargarán de los ministerios para la UE y de Desarrollo, respectivamente.

Sin embargo, el núcleo duro del gabinete ministerial seguirá en manos del AKP. El principal cambio a este respecto es el ascenso de Feridun Sinirlioglu, desde viceministro a ministro de Exteriores, un cargo de especial relevancia en el marco de la campaña contra el Estado Islámico.

Además --según fuentes--, el hasta ahora titular de Desarrollo, Cevdet Yilmaz, podría convertirse en viceprimer ministro económico, en sustitución del destacado miembro del AKP Alí Babacan, que debe abandonar el Gobierno por limitaciones constitucionales.

También se sabe ya que los responsables de Economía y Finanzas, Nihat Zeybekci y Mehmet Simsek, respectivamente, seguirán en sus cargos como representantes del AKP.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos que le obligó a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

Davutoglu inició el 9 de julio la ronda de contactos con la oposición para intentar fraguar una alianza, pero tanto los nacionalistas como los pro kurdos se negaron a validar un Gobierno del AKP en minoría, abocando al país a unas elecciones anticipadas.

Ante la falta de acuerdo, una vez expirado el 23 de agosto --fecha límite fijada por la Constitución para formar gobierno-- Erdogan ha convocado esta semana elecciones generales para "resolver los problemas creados por (los comicios parlamentarios de) el 7 de junio".

Pero el AKP no puede conducir solo esta transición. La Carta Magna impone la obligación de disolver el Gobierno y formar otro de carácter interino con presencia de los partidos representados en el Parlamento, hasta cuatro.

Más noticias

Leer más acerca de: