MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afeado la posición de los países occidentales en relación al fallido golpe de Estado del 15 de julio y ha asegurado que hay países "amigos" que no han brindado al Gobierno turco el apoyo "esperado".
"¿Está Occidente del lado de la democracia o de los golpistas?", ha preguntado Erdogan este martes, en un discurso ante inversores internacionales en el que ha vuelto a cuestionar la respuesta dada por algunos países, aunque sin mencionarlos directamente, informa el periódico 'Hurriyet'.
El mandatario turco ha advertido de que algunos gobiernos extranjeros se han posicionado "del lado de los golpistas". "No hemos recibido el apoyo esperado de nuestros amigos, ni durante el golpe ni después", ha añadido Erdogan, que echa en falta la visita de líderes internacionales a Ankara.
El presidente de Turquía ha insistido en que el golpe fue cometido dentro del país, pero ha insistido en la teoría de la organización externa.
El Gobierno ha confirmado este martes que ha vuelto a pedir a Estados Unidos la extradición del clérigo Fetulá Gulen, señalado como 'cerebro' de la asonada. Erdogan ha apuntado que la alianza entre Turquía y Estados Unidos quedaría en cuestión si no se consuma dicho traslado.
PURGA
Decenas de miles de personas han sido apartadas de sus cargos o detenidas por su presunta relación con esta estructura paralela y Erdogan ha advertido este martes de que, si no se reestructuran por completo las Fuerzas Armadas, habrá una nueva intentona golpista, según la agencia Reuters.
Los cambios también se extenderán a los servicios de Inteligencia, toda vez que Erdogan considera que fallaron en la fase previa al golpe precisamente porque los 'gulenistas' los controlaban.